News (only in spanish)Back to list

Actividades y gestiones de la UEU en octubre 2021

Reunión con socios de la UEU por tratado de TLC con China

Realizamos una reunión con nuestros socios para avanzar en el análisis de un posible TLC con China. 

 

Charla ¿Cómo integrar las herramientas de sostenibilidad en la gestión de la empresa?

En el marco de la Unidad Exportación Verde de la UEU se realizó la charla ¿Cómo integrar las herramientas de sostenibilidad en la gestión de la empresa? a cargo de Sistema B y la consultora Gemma.

Participaron como expositores el director ejecutivo de Sistema B, Bebo Gold; la directora de impacto y comunidad, Dioselinda Roa; la directora de Gemma, Ximena Varón y la consultora de Gemma, Julieta Meléndez.

En sus ponencias explicaron en qué consiste integrar la mirada de triple impacto en la gestión empresarial, presentaron una herramienta de autoevaluación disponible sin costo en https://bimpactassessment.net/ (no es necesario ser empresa B para utilizarla) y dieron ejemplos de empresas que transitaron este camino de sostenibilidad.

Descargar Presentación Sistema B

Descargar Presentación GEMMA

Sistema B y GEMA

 

Reunión de coordinación con el BROU por actividades en cojunto

Autoridades de la UEU y del BROU se reunieron para analizar las acciones desarrolladas en conjunto durante el año y para planificar las últimas actividades del año.

Reunión BROU

 

Participamos del encuentro por el Proceso Participativo de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) 

La UEU en el marco de su Unidad de Trabajo “Exportación Verde”, participó del encuentro en el que se analizaron diversos planes de trabajo y lineamientos a desarrollar en el corto plazo.

Reunión ENACE

 

Encuentro con el MRREE para impulsar el Programa SheTrades Uruguay

Nos reunimos con la Sub Secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (MRREE), Carolina Ache Batlle, para realizar una puesta a punto de avances de avances y planificar acciones futuras del programa SheTrades Uruguay.

SheTrades Uruguay

 

Reunión con MRREE por SheTrades Uruguay

 

Encuentro con diplomáticos uruguayos designados en China

La UEU mantuvo un encuentro de trabajo con representantes diplomáticos de Uruguay designados en China, para analizar perspectivas de trabajo y explorar oportunidades de crecimiento de las exportaciones a dicho destino.

En el encuentro participaron, Martín Orlando (asignado a la Embajada en Beijing), Valentín Touris (Consulado en Chongqing), y Marcelo Magnou (al Consulado de Shanghai). Por parte de la UEU estuvieron presentes Teresa Asheimberg (Secretaria Ejecutiva de la UEU), y la Lic. Margarita Varela (responsable de comercio exterior).

Reunión con representantes diplomáticos designados de Uruguay ante China

 

Consejo de Comercio Exterior del Mercosur

Continuamos las reuniones con los miembros del Consejo de Comercio Exterior del Mercosur (MERCOEX) donde realizamos una puesta a punto acerca de los temas del bloque.

El MERCOEX está integrado por: Asociación de Exportadores de Brasil (AEB), Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

 

Reunión con representantes de Global Shippers Alliance, ALADI, AUDACA y la Asociación Latinoamericana de cargadores

En el encuentro analizamos las dificultades por la falta de contenedores y bodegas en los buques y posibles soluciones. Este es un problema global que requiere de soluciones globales.

 

Reunión con representantes de la Organización de Naciones Unidas

En la actividad estuvimos evaluando la posibilidad de trabajar en conjunto en especial en algunas de las unidades de desarrollo de la UEU, como Género, Exportación Verde y Pymes.

Reunión UEU - ONU 

 

La UEU se reunió con el embajador designado ante Costa Rica.

En una nueva instancia de intercambio con embajadores, el 14 de octubre la UEU se reunió con el embajador designado ante Costa Rica, Carlos Barros. Como es habitual, se intercambió sobre cómo continuar mejorando el comercio bilateral entre ambos países.

 

Nuevo grupo de trabajo de la UEU: Exportación de servicios 

Se generó este nuevo Grupo dentro de la UEU, para apoyar a los exportadores de servicios y comenzar a trabajar en sus problemáticas y necesidades específicas.

Próximamente se realizaran más reuniones de trabajo para avanzar en soluciones para el sector.

Recordamos que también están funcionando los grupos de Costos de producción, Logística y conectividad, Acceso a mercados, y Estrategia.

Estos espacios son integrados por autoridades de la UEU y empresas socias que han manifestado su interés y voluntad de aportar en temas específicos.

Quienes deseen participar o informarse más, pueden comunicarse al correo gdiaz@uniondeexportadores.com

Reunión Grupo de Servicios

Acceda a las actividades de setiembre aquí.

Date: 10/08/2021

Sponsors View all

  • Strategic Partners
  • Platinum
  • Gold
  • Silver