Si usted no puede visualizar correctamente este email haga clic aquí
separador   separador
 

Estimado socio:

Transcribimos información recibida de Cancillería en relación a la aplicación de los controles en frontera.

"1 - El día 27 de julio tuvo lugar una reunión interministerial para discutir la implementación y aplicación del Decreto 195/20 relativo a las exigencias que se hacen a aquellos transportistas que entren en territorio nacional durante la emergencia sanitaria. De esta reunión participaron los Ministerios de Defensa, Interior, Salud Pública, Economía y Finanzas, Transporte y Obras Públicas y esta Cancillería, representada por la señora Subsecretaria Carolina Ache.

2 - En la reunión se reafirmó la necesidad de continuar con la medida adoptada por el Gobierno a partir del Decreto 195/2020 respecto a exigir un test COVID PCR negativo para todo el que ingrese al territorio nacional. El Ministerio de Salud Pública señaló que desde la implementación de la medida se han detectado varios ingresos al territorio de personas que presentaron resultados positivos del test y por lo tanto se reafirmó la importancia de la medida para proteger la salud de la población. En particular, se informó que ya 8 camioneros que ingresaron tuvieron resultados positivos del test.

3 - En cuanto a las demoras suscitadas en frontera como resultado de la realización del hisopado, MSP y ASSE reiteraron que se realiza el test en frontera a quienes no lo presenten (que lleva unos 10 minutos de realización) y que se les permite continuar el trayecto, sin interferir con el tránsito en frontera, especialmente en lo relativo al transporte de carga de mercadería.

4 - Se planteó la necesidad de reforzar la disponibilidad de personal para la realización de los tests a efectos de no generar demoras en frontera y en ese sentido ASSE se comprometió a reforzar la presencia de personal para realizar los hisopados.

5 - En lo que refiere al monitoreo de quienes ingresan, se señaló al GPS como la mejor medida para realizar controles, pero no es exclusiva, sino que todo mecanismo que permita rastrear los contactos de un eventual resultado positivo es válido.

6 - En cuanto al planteo de aquellos transportes de carga que realizan dos o más ingresos en una misma semana, se acordó que solamente se les exigirá un test negativo por semana (deben demostrar que ingresan asiduamente al territorio). Es decir, la acreditación del test negativo en frontera, tendrá una validez de una semana en estos casos.

7 - En lo relativo a los reclamos respecto al costo del test en Uruguay (100 USD), se acordó que MTOP realizaría gestiones ante MEF a efectos de plantear el subsidio de parte del costo del test por parte del gobierno uruguayo desde que este comience a cobrarse al usuario hasta que pueda utilizarse un nuevo tipo de test que se encuentra en desarrollo que tendrá un menor costo (aproximadamente USD 40). Este nuevo test estará disponible en 3 semanas aproximadamente, según informó MSP.

Finalmente, se acordó la necesidad de buscar soluciones que permitan garantizar la protección de la salud de la población al tiempo de mantener el flujo de tránsito en frontera que asciende a aproximadamente 600 camiones de carga diarios.

Se continuará informando."

Por consultas y comentarios dirigirse a bbraga@uniondeexportadores.com.

Cordiales saludos,

Unión de Exportadores del Uruguay
 

 
 
 

Uruguay 917 piso 1
CP: 11.100
Montevideo, Uruguay
Telefax: (598) 2901 0105

Facebook
Instagram
Twitter
Linkedin
Whatsapp
separador www.uniondeexportadores.com
  info@uniondeexportadores.com
  Cancelar suscripción
 
     
   
   
 

2024 © Unión de Exportadores del Uruguay - www.uniondeexportadores.com
info@uniondeexportadores.com - Uruguay 917 piso 1, Montevideo, Uruguay.

El texto de este correo electrónico está dirigido exclusivamente al destinatario que figura en el mismo. El contenido está alcanzado y regulado por la normativa de la R.O.U respecto a la P.D.P. El Titular de los Datos Personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos de seis meses dirigiéndose personalmente a Avenida Uruguay No. 917. Este correo no constituye publicidad no solicitada (spam).
El titular podrá en cualquier momento solicitar el retiro o bloqueo de sus datos enviando un mail a info@uniondeexportadores.com con asunto “remover” para ser dado de baja.